Origen del toldo: Desde la antigüedad hasta nuestros días (I)

Origen del toldo: Desde la antigüedad hasta nuestros días (I)

¿Conoces la historia y evolución de estos artículos? Estate muy atento a esta entrada porque en Todo Toldo te lo explicamos.

Al igual que en otros ámbitos, su origen tiene lugar en las antiguas civilizaciones siria y egipcia. En ese momento, se colocaban diferentes tejidos, pieles o alfombras, para protegerse de los rayos del sol. Y eran comunes en viviendas y mercados.

Durante el Imperio Romano se empezaron a colocar en instalaciones prestigiosas, como el caso del Coliseo. Dichas telas eran de enormes dimensiones y se utilizaban para dar sombra a los espectadores. El sistema era bastante complejo ya que era retráctil, es decir, que podía desplegarse, y después, por sí mismo, retraerse. Estaba hecho de telas de lino, colocadas sobre una estructura de madera con zócalos de hierro y cuerda. Aunque parezca increíble, con ello conseguían dar sombra a casi toda la superficie, tanto de la zona de arena como de la grada. Curiosamente, a estas lonas se las conocía con el nombre de “velarium” y las fabricaban los marineros, quienes por su profesión tenían una gran experiencia en el manejo de velas de barco.

Interesante, ¿verdad? En la próxima entrada continuaremos hablando de la aparición y evolución del toldo moderno.

Top