Normativa para instalar toldos en pisos

Normativa para instalar toldos en pisos

La principal función de un toldo en una terraza es protegerla de la incidencia directa de los rayos de sol y evitar gastos mayores en climatización. Por eso, mucha gente toma la decisión de instalar un toldo en su piso. Pero, ¿nunca te has preguntado por qué son todos los toldos iguales?

Ni es casualidad, ni todos los vecinos tienen el mismo gusto. Existe una normativa que regula la instalación de toldos en una fachada y a la que están sujetos todos los propietarios de una vivienda.

Antes de elegir qué toldo quieres instalar, desde Todo Toldo te recomendamos echarle un vistazo a los pasos que hay que seguir para saber qué toldo puedes escoger.

Normativa respecto a los toldos

En primer lugar, debes mirar si en los Estatutos o en el Reglamento de Régimen Interior se contempla lo concerniente a la instalación de estos elementos. En este caso, debes ajustarte a lo que ahí prescriba. Esta situación es la ideal, ya que no da lugar a posibles errores y problemas al respecto.

Si no existe este tipo de estatutos internos, deberás seguir estas indicaciones:

  • Pedir permiso a la Comunidad de Propietarios. Tu petición deberá ser aprobada por votación unánime.
  • En cuanto al modelo, color y dimensiones, también debe ser sometido a votación. En este caso, en cambio, sólo se requiere la mayoría simple de la Junta de Propietarios.
  • Si altera la estética de la fachada, puede que necesites un permiso especial del Ayuntamiento. Esto puede considerarse una modificación de la fachada y puede ir en contra de las normativas municipales.

En resumen, los dos objetivos principales que persigue este tipo de normativas es, por un lado, no alterar la estética del conjunto de la fachada del edificio, y por otro, mantener la coherencia con el entorno más cercano evitando que se pierda la armonía con los edificios colindantes.

Top